viernes, 31 de octubre de 2008

Un área de la comunicación no verbal en la vida contemporánea que cada vez se ha hecho mas difícil es la de las relaciones entre géneros en el lugar de trabajo. Por lo general, los hombres y las mujeres tienen conceptos diferentes acerca de cómo interpretan la conducta no verbal relacionada con el cuerpo. En las ultimas décadas cada vez son mas las mujeres que ingresan al ámbito laboral, lo cual la diferencia de conceptos provoca malos entendidos sexuales de gran importancia.


La mayoría de las mujeres trabajadoras son afectadas por los mensajes no verbales o verbales de naturaleza sexual las cuales las hacen sentir incomodas, con temor y hasta a veces esto provoca el abandono del empleo.Al sentirse agredidas definen los mensajes como acoso sexual, los hombres involucrados e muestran sorprendidos al saber que lo que dijeron o expresaron se interpreto como ofensivo.

Otro tipo de conducta que tiende a mal interpretarse son chiflar, mirar fijamente, o bien, las expresiones faciales o los gestos que se utilizan para coquetear, a todo esto le añadimos ciertos tipos de contacto corporal. Los mensajes verbales también pueden entenderse mal, como decirle a una mujer que se ve “muy buena”, contar historias eróticas o hacer insinuaciones indecorosas.

El contenido virtual de los medios de comunicación enfatiza el tema de que las mujeres buscan y se complacen con las intenciones de los hombres. Otra fuente de malas interpretaciones de los hombres es la publicidad, la larga lista de productos femeninos. A las mujeres se les presenta como preocupadas por ser seductoras y atractivas para los hombres después de ver tal contenido mediático, los hombres podrían creer que las mujeres participan deliberadamente en la tentación sexual y que valoran el interese carnal masculino.

Los malos entendidos de los mensajes verbales y no verbales de naturaleza sexual pueden crear confusión; así mismo, podrían parecer naturales y apropiados para un hombre y reprobables e inapropiados para la mujer.



Movimientos corporales y gestos
Es tan importante que este aspecto de la comunicación humana tiene un nombre propio se le denominada cinética, tan importante que la orientación general del cuerpo humano, o postura, comunica su grado de interés, gustos y apertura.

Los gestos no verbales son incluso mas fáciles de descifrar, otra categoría de gestos son los ilustradores, movimientos de las manos y los brazos que demuestran y refuerzan los significados propuestos por los mensajes verbales. Estos movimientos se realizan sin darnos cuenta y que se emplean para reducir el estrés o el aburrimiento.


Uso verbal de la voz.

Nuestros tonos vocales con frecuencia indican a otros cuando estamos felices, tristes, nerviosos etc. Esta es otra área de la comunicación no verbal, tan importante que no posee nombre propio.

El estudio de tales usos no verbales de nombre propio. El estudio de tales usos no verbales de la voz se conoce como vocálica.

Las pistas no verbales pueden adoptar muchas formas: entonación, timbre, ritmo, volumen. Factores q marcan grandes diferencias en la manera de interpretar los mensajes verbales.Algunos de los aspectos mas sutiles de la comunicación no verbal están asociados con el uso del espacio y la distancia. Esta característica tiene un nombre especial. El estudio de los significados transmitidos por la aplicación del espacio y la distancia se conoce como Proxemica.

Dos usos del espacio son importantes para entender la conducta de la comunicación humana: territorialidad y espacio personal. El termino territorialidad se refiere ala tendencia común que es característica en los animales y en los humanos.

El espacio personal, se refiere a la zona inmediata que llevamos con nosotros durante nuestras interacciones diarias con los demás.

Donde la pelea es la respuesta más común cuando las invasiones ocurren dentro de nuestro territorio primario o exclusivo.

El tacto esta estrechamente relacionado con el uso del espacio en la comunicación cuando se utiliza para transmitir mensajes no verbales. Es una forma más flexible y significativa de la comunicación verbal. El estudio del tacto como un medio de comunicación no verbal tiene un nombre que es hepática. Su importancia empieza de los primeros años de vida de los individuos.Al estudio de la manera en que la gente empela el tiempo para transmitir mensajes no verbales le llaman cronemica, esta puede ser más compleja y sutil de lo que cree la gente.




La comunicación como un proceso integrado:


En las secciones anteriores, la discusión sobre la comunicación no verbal ha sido analítica; es decir, el proceso se ha hecho a un lado y se ha visto elemento por elemento. El propósito de ello ha sido explicar como cada uso no verbal complementa o modifica nuestros mensajes no verbales, a fin de mostrar como los significados se dan a entender a través de las cosas que usamos (gestos, voz, tacto, vista etc.) Aquí se ofrecieron dos notas de precaución. La primera es que las tendencias y generalizaciones son solo eso; es decir, que las probabilidades son mayores que la oportunidad de que la gente actué de manera determinada. La segunda consiste en que todos los usos no verbales hasta ahora expuestos necesitan considerarse como un sistema e factores que actúa en una transacción simultanea unos con otros.





Maria E. Ordiales y Dariel Cruz

1 comentario:

Fernanda Chavez dijo...

La comunicación no verbal, puede llegar a ser mas entendible que la hablada, ya que un solo gesto puede decirte mil cosas.
fin :)